Equipo de Profesionales

Equipo de Profesionales

Datos

C/ Manuel Girón-Bellán s/n cmujerpalmoradiel@gmail.com, Tel: 634 73 83 49 / 925 20 54 23
Psicóloga - Isabel Villanueva Ramos Asesora Jurídica - Elena Alonso Alonso Técnica en Recursos e Igualdad - Estela Mendoza Díaz-Maroto. Técnica de Empleo - Inmaculada Serrano Santos

lunes, 3 de junio de 2013


LUTO EN ESPAÑA POR LA VIOLENCIA DE GÉNERO


6 mujeres asesinadas en diez días, se convierte en el mes del año con mayor número de víctimas

Repulsa ante los actos de violencia de género que han tenido lugar en el mes de mayo, en el que han muerto siete mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, seis de ellas en los últimos diez días.

Se da la circunstancia de que seis de las víctimas no habían denunciado previamente a su agresor y sólo consta una denuncia por acoso psicológico. De hecho, sólo cinco de las 23 mujeres asesinadas en lo que va de año, habían presentado denuncia previa por malos tratos. Por ello es necesario denunciar y sacar a la luz el maltrato, "para evitar que los actos de los agresores queden impunes y poner fin a este tipo de violencia".

La primera víctima del mes fue una mujer de 39 años que el 6 de mayo fue hallada muerta en la bañera de su domicilio, en la localidad madrileña de Collado Villalba, tras fallecer por ahogamiento, según confirmó la autopsia. El supuesto agresor, un hombre de 26 años y pareja de la víctima, no tenía antecedentes y no constan denuncias anteriores por malos tratos.

El resto de los asesinatos del mes se produjeron en diez días. El 21 de mayo fue hallado muerta en la localidad leonesa de Lorenzana una joven de 19 años, supuestamente asfixiada a manos de su pareja sentimental, de 30 años. La Guardia Civil comprobó que no existían denuncias por malos tratos.

Un día después, moría en Córdoba una mujer de 51 años a causa de los golpes que le propinó su marido con un atizador del brasero, quien tenía celos de su hermano. Tampoco hay constancia de ninguna denuncia previa. Al día siguiente, otra joven de 26 años moría en la localidad alavesa de Llodio, presuntamente a manos de su marido. La víctima había presentado una denuncia por un presunto delito de maltrato psicológico que retiró posteriormente. En sólo 24 horas de este suceso, se producía otro asesinato en Santander, después de que un hombre de 37 años, de origen peruano, estrangulara a su ex pareja, de 29 años.

El 28 de mayo un ex policía de 52 años presuntamente degollaba a su cuñada y hería a su pareja, de la que se estaba separando, en Caldes de Malavella (Girona). No consta ninguna denuncia contra el supuesto agresor. El último asesinato tenía lugar el 30 de mayo, al morir en Alcalá la Real (Jaén) una mujer, presuntamente a manos de su ex pareja, que posteriormente se ahorcó.

De las 23 mujeres asesinadas este año, 16 son de nacionalidad española y Madrid, con cinco asesinatos, es la comunidad con mayor casos de violencia de género, seguida de Andalucía, con cuatro. La violencia de género ha dejado, hasta la fecha, a 24 menores huérfanos. Estas 23 muertes por violencia de género podrían incrementarse si se confirman como tal las dos investigaciones que se llevan a cabo por dos sucesos ocurridos en la localidad zamorana de Vegalatrave y en Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario