Equipo de Profesionales

Equipo de Profesionales

Datos

C/ Manuel Girón-Bellán s/n cmujerpalmoradiel@gmail.com, Tel: 634 73 83 49 / 925 20 54 23
Psicóloga - Isabel Villanueva Ramos Asesora Jurídica - Elena Alonso Alonso Técnica en Recursos e Igualdad - Estela Mendoza Díaz-Maroto. Técnica de Empleo - Inmaculada Serrano Santos

lunes, 29 de mayo de 2017



Actividades desarrolladas para promover la igualdad y prevenir la discriminación desde el área laboral en el centro de la Mujer de La Puebla de Almoradiel.
  • Descripción  General:
La entrada masiva de la mujer en el mercado laboral, ha puesto de manifiesta una serie de desigualdades de género, que han dado lugar a problemas de discriminación, según el informe, “Cambios en el mercado laboral español. La incorporación de la mujer al mercado laboral: Factores determinantes a nivel geográfico, profesional y por actividades en el sistema de la seguridad social” elaborado por  el Ministerio de Trabajo.
-          Las mujeres se concentran en categorías profesionales más  bajas.(segregación vertical)
-          Las mujeres suelen acceder a determinadas ocupaciones tradicionalmente  consideradas femeninas.(segregación horizontal)
-          Las mujeres suelen cobrar salarios inferiores a los de los hombres.
-          Esta diferenciación de género, también se manifiestan en las bases medias de cotización a la seguridad social.
-          Entre las mujeres tienen un mayor peso los empleos temporales y a tiempo parcial y también es mayor la tasa de paro.
En Castilla –La Mancha, según la EPA del III trimestre del año 2016 la tasa de ocupación se ha incrementado. Aun  así la tasa de paro de C-LM es de un 24.72%, el paro registrado ha disminuido un 8.33% respecto al mismo trimestre del año anterior,  sigue siendo más alta casi en 3 puntos que la  media de España, que es de  un 21.1%. Y se comporta así tanto en hombres como en mujeres con un 20.64% y 30.07% de tasa de paro en C-LM  respectivamente. Hay  que prestar especial atención a la tasa de paro de las mujeres, un porcentaje que  lleva a Castilla –La Mancha a la cuarta posición con peor resultado. En el tercer trimestre de 2016 la cifra media de mujeres inscritas como paradas en las oficinas de empleo de nuestra región fue de 124.140, respecto al mismo trimestre del año anterior se produce un descenso del 3,53%. En el sexo masculino, se produce un descenso del paro registrado respecto al trimestre anterior de un 6,98%.
En el observatorio regional de empleo de Castilla-La Mancha en los datos  desglosados por sexos, las mujeres son las que peor salen, no solo en su comparativa con los hombres regionalmente, sino con resto del país: mientras los hombres tienen protección similar en la región con el país, las mujeres ocasionan un brusco descenso de la tasa de cobertura –tan solo el  45% de las mujeres en desempleo están protegidas, diez puntos por debajo de la meda nacional- que nos dibuja un panorama desolador por la baja protección en general, y demoledor en el caso de las mujeres de Castilla-La Mancha. Esta situación viene provocada por la especial incidencia de la contratación a tiempo parcial entre las mujeres una brecha salarial que lejos de corregirse continua en aumento como consecuencia de unas condiciones laborales más precarias de las mujeres, sobre las que vuelve a recaer el abuso y la desprotección.
El paro registrado en C-LM según actividad según el observatorio regional de Empleo, las mujeres en el sector servicios es el que mayor paro registrado refleja, con un 72,0% del total de mujeres registradas en paro en Castilla-La Mancha frente al 49.3% de los hombres. En el sector industrial, la cifra de paro femenino es d 9,4% de las mujeres registradas en paro y el de hombres es de 10.8% La construcción registra el 3,7% del total de paradas en el trimestre y los hombres 19.8%. Por último, la agricultura registra el 4,8% del total de paradas y los hombres 13.8%, actividad liderada por hombres principalmente.
Respecto a paro según formación o nivel de estudios según el observatorio regional de Empleo en C-LM  en el colectivo femenino, el 22,2% del paro registrado corresponde a personas con la primera etapa de educación secundaria sin título de la ESO o equivalente, frente al 32% masculino. Para los de la primera etapa de educación secundaria con titulación, existe un porcentaje de paro del 33,4% frente al 32,8% En la segunda etapa de educación secundaria el paro es del 14,8%, frente al 11,6% de los hombres. Los estudios postsecundarios ascienden a un total de 22.421 parados, que representa el 18,1% del total frente al 12,01%, la mujer sigue liderando la tasa de paro aun teniendo más formación que la sección masculina.
Las ocupaciones más demandadas en Castilla-La Mancha son  "Personal de limpieza o limpiadores en general" la más solicitada en este trimestre, copando el 26,93% del total de los  Con el 23,82% de los demandantes, la segunda ocupación más solicitadas es la de "Peones de la industria manufacturera, en general" con 62.199 solicitudes de media. El 21,04% y el 14,83% de la misma referencia territorial y temporal corresponden a las ocupaciones de "Dependientes de comercio, en general" y "Peones de obras públicas, en general", respectivamente. Le siguen las ocupaciones de "Empleados/as administrativos/as , en general" con el 13,95 Se observa, en la línea con lo comprobado respecto a los datos de paro, que las demandas mayoritarias corresponden a ocupaciones de actividades económicas poco cualificadas (peón de la industria manufacturera, personal de limpieza, dependiente de comercio…),  
            La incorporación de la mujer al mercado laboral en Castilla –La Mancha y a nivel Nacional tiene más difícil el acceso al mercado laboral, con tasas de actividad y de paro más altas que la de los hombres a pesar de tener un nivel de estudios más alto que el de los hombres. Además de que las mujeres se concentran en áreas “tradicionalmente femeninas” dentro del sector servicios y los efectos de la crisis sobre el trabajo  de las mujeres son especialmente duros. Es por lo que desde el centro de la Mujer  COMO UNIDAD DE IGUALDAD en los servicios de asesoramiento, información y formación en la búsqueda de empleo y autoempleo son imprescindibles para alcanzar la finalidad última de los centros de la mujer, esto es, la igualdad de género.
Esta realidad discriminatoria se acentúa cuando se trata de mujeres víctimas de violencia, nos encontramos con dobles discriminaciones, para ello se  ha creído necesario  efectuar una encomienda de gestión de la Consejería de Empleo y Economía  al Instituto de la mujer Resolución 12/02/2014, a través de las áreas laborales de los centros de la mujer, de las entidades beneficiarias de las subvenciones concedidas en el marco de los convenios existentes para proporcionar los servicios de orientación profesional para el empleo y apoyo al emprendimiento a mujeres víctimas de violencia de género  de su demarcación territorial, poniendo en común las atribuciones y medios de los que disponen.
·      Objetivos
·         Objetivo general:
  Asesorar para que la mujer pueda  realizar una búsqueda de empleo y autoempleo efectiva, acorde con su perfil profesional y disponer de las técnicas necesarias para tener un resultado exitoso en los procesos de reclutamiento o emprendimiento.
·      Objetivos Específicos:
                    
-  Ayudar a la usuaria a identificar las competencias profesionales (conocimientos, habilidades personales  sociales y actitudes) de la mujer usuaria del servicio de orientación laboral.
- Describir  las posibilidades que el mercado laboral establece: autoempleo, empleo para terceros, etc.( tasas de ocupabilidad, yacimientos de empleo, ofertas perfil de las personas en activo, ocupaciones de difícil cobertura, oferta pública y privada..)
- Planificar el objetivo profesional.
- Formar en herramienta de búsqueda de empleo/ autoempleo y procesos.
-Informar sobre aspectos que rodean el la búsqueda de empleo y autoempleo (subvenciones, becas…)
- Motivar a la mujer en la búsqueda de empleo y autoempleo
- Evaluar la búsqueda de empleo y autoempleo.
-Sensibilizar sobre la mujer en el mercado laboral a la sociedad.
-Visibilizar las acciones de  las mujeres auto empleadas.
-Informar, orientar y formar en iniciativas emprendedoras.
-          Utilización de las nuevas tecnologías para el desarrollo de la parte práctica, en su caso.
  • ACTUACIONES DIRIGIDAS A LAS MUJERES
El área laboral del centro de la Mujer de La Puebla de Almoradiel, es objeto de financiación mediante el programa operativo Regional Fondo Social Europeo 2014/2020 de Castilla –La Mancha, en un porcentaje máximo del 80%  de los costes totales de la misma.”, se realizan  acciones para mejorar el nivel de empleabilidad en función de la situación de partida de cada participante, así como orientación laboral a mujeres víctimas de violencia de género, derivadas por el servicio público de empleo, aplicando la legislación actual para este colectivo.

6.2 Indicadores de ejecución y resultado.
            En el centro de la mujer de Puebla de Almoradiel, se han atendido a mujeres que buscan empleo, necesitan orientación laboral, o bien darle forma a un proyecto de autoempleo, las localidades de la demarcación territorial son localidades con alta tasa de desempleo y muy poco generadoras de empleo ya que no existe industria y lo que predomina es la agricultura o servicios, se aconseja a las usuarias que deben definir o ampliar  su perfil profesional para la incorporación al mercado laboral, también existe un problema la poca formación no reglada que se ofrece en esta zona. En Quintanar de la orden las usuarias son emprendedoras por naturaleza y se ha experimentado un crecimiento de consultas para el autoempleo, solo que por parte de la administración pública se incentiva muy poco este área ya que no existen ayudas para nuevas emprendedoras o los incentivos son muy pocos.
Mujeres que han seguido itinerarios de inserción,  han conseguido un empleo, o bien han tenido más definida su búsqueda de empleo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario