Equipo de Profesionales

Equipo de Profesionales

Datos

C/ Manuel Girón-Bellán s/n cmujerpalmoradiel@gmail.com, Tel: 634 73 83 49 / 925 20 54 23
Psicóloga - Isabel Villanueva Ramos Asesora Jurídica - Elena Alonso Alonso Técnica en Recursos e Igualdad - Estela Mendoza Díaz-Maroto. Técnica de Empleo - Inmaculada Serrano Santos

miércoles, 31 de octubre de 2012


TERESA PERALES
 

Nació en Zaragoza el 29 de diciembre de 1975. Su paraplejia no le ha impedido desarrollar una brillantísima carrera deportiva. A los 19 años, la zaragozana perdió la movilidad desde la cintura a causa de una neuropatía. Tras unos meses muy duros, asimiló que había perdido la capacidad de andar y se adaptó a su nueva situación. Teresa aprendió a nadar y en cuestión de un año comenzó a competir.
 Comenzó a destacar en 1998 cuando, en los campeonatos del mundo de Nueva Zelanda se hace con el bronce en 50 metros libres. Al año siguiente ya acumuló metales en los campeonatos europeos: Medalla de bronce en 50 y 100 libres, y en 50 mariposas; y medalla de plata en 200 libres, 4x50 libres y 4x50 estilos.

Sydney 2000Su consagración llega en el año 2000, cuando acude a los
Juegos Paralímpicos de Sydney. En Australia consigue cuatro medallas de bronce -100 y 200 libres, 50 espalda y 50 libres- y la plata en 50 metros mariposa.

Atenas 2004
En los
Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 se produjo la actuación más destacada hasta entonces de Teresa Perales. En Grecia consiguió tres medallas de bronce-100 braza, 50 espalda y 50 libre-, la plata en 4x50 relevos, y los oros en 50 metros mariposa y 100 metros libres.

El paréntesis olímpico (2004-2008)
El 4 de octubre de 2004, Teresa,
dos años más tarde en el Campeonato del Mundo celebrado en Sudáfrica, se alzó con el bronce en 50 metros libres y espalda, y con la plata en 50 metros mariposa. En noviembre de 2007, en el Campeonato Británico de Natación en Piscina Corta, Teresa batió los récords del mundo de 100 y 200 metros libres de natación adaptada (en clase S5), con lo que conquistó dos nuevos oros a los que habría que sumar otros dos nuevos oros que ganó al día siguiente en las pruebas de 50 metros mariposa y 50 metros libres. Entre los días 28 al 30 de marzo de 2008, Teresa consiguió tres medallas de oro en sendas pruebas disputadas en el French Swimming Championships, Open Internacional de natación disputado en la ciudad francesa de Nancy.

Pekín 2008
En los
Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, la nadadora aragonesa se coronó como una de las principales figuras de la cita olímpica con tres oros (en 50, 100 y 200 metros libres), una plata (en los 50 espalda) y un bronce (en 100 braza) y además, dos récords mundiales (en clase S5). Fueron 5 medallas que igualaban el viejo récord de Purificación Santamarta y la convertían en septiembre de 2008, en la deportista española con más metales de los Juegos Paralímpicos. Fue gran hito para la Historia del deporte aragonés y para el español.

El 7 de septiembre, consiguió su primera medalla: de oro, en la prueba de los 100 metros libres. Se trataba de la primera presea dorada para la delegación española en esos Juegos. Con un crono de 116:65, ha superado en más de 2 segundos el anterior récord del mundo, en manos de la francesa Beatrice Hess desde el año 2000. Superó en casi 5 segundos a la segunda clasificada en la final, la israelí Inbal Pezaro. Al día siguiente, conquistó su segunda medalla, ésta de plata, al finalizar en segunda posición en los 50 metros espalda. En ésta final, la aragonesa no pudo en ningún momento acercarse a la checa Bela Hlavackova, que finalizo la mencionada prueba en 41:03 (estableciendo un nuevo récord paralímpico), Perales detuvo el cronómetro en 44:58. El 9 de septiembre, Teresa volvió a proclamarse campeona, esta vez en la prueba de los 200 metros libres. La final de esta prueba la disputó teniendo el tercer mejor tiempo de todas las finalistas. Sin embargo, acabó primera con un tiempo de 2:47.47, dos segundos menos que la subcampeona, la israelí Inbal Pezaro. Tres días después, consiguió una nueva medalla, de bronce en la prueba de los 100 metros braza de la categoria SB4. Perales tenía el quinto mejor tiempo de las finalistas y debía rebajar su mejor marca personal en unos tres segundos para entrar en el podio. Pero la nadadora zaragozana acabó tercera, con un tiempo de dos minutos y un segundo, después de adelantar a la singapurense Theresa Goh. El 15 de septiembre, Teresa consiguió su quinta medalla en estos Juegos Paralímpicos, un oro en los 50 libre, con un récord del mundo incluido. La nadadora española dejó el cronómetro hasta los 35:88, batiendo a la checa Bela Hlavackova y la ucraniana Olena Akopyan. El anterior récord en dicha prueba estaba establecido en 36:42 desde el año 2003. Esta carrera fue presenciada en el Cubo de Agua por el presidente del COI, Jacques Rogge, y el entonces secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. Teresa Perales se marchó de la capital china con 16 metales en su palmarés. Por ello, empataba a la atleta ciega española, Purificación Santamarta. Santamarta consiguió ese número de medallas en siete Juegos Paralímpicos (Once de oros, cuatro platas y un bronce).

El 17 de septiembre de 2008, Teresa fue elegida mediante votación de los deportistas paralímpicos que se encontraban en la
Villa Olímpica, entre 14 candidatos, miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional para los próximos cuatro años. Ella será la voz de los atletas en el órgano de enlace entre los deportistas y la máxima entidad del deporte para discapacitados, formado por nueve miembros (seis en representación de los deportes de verano y tres en los de invierno), que deben haber competido en alguna edición de Juegos Paralímpicos al menos ocho años antes de cada proceso electoral.

 2008-2012
El 2 de octubre del 2009, Perales, junto al entonces jugador del Real Madrid
Raúl González, fueron los elegidos para representar a los deportistas españoles en la presentación en Copenhague (Dinamarca) de la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 en su elección final. En abril de 2011, Teresa volvió a competir en Berlín. La nadadora española estuvo alejada de las piscinas, tras convertirse en el año anterior en madre.

 Londres 2012
El 29 de agosto, fue la abanderada de la delegación española en la ceremonia de inauguración de los
Juegos Paralímpicos en la ciudad de Londres. Al día siguiente, se convirtió en la deportista española más laureada de los Juegos Paralímpicos, al conquistar su decimoséptima medalla, una plata en los 50 metros libres. Nadó a unos 36.50 segundos, pero fueron insuficientes para batir a la ucraniana Prologaieva, fue medio segundo más veloz que la aragonesa. El 31 de agosto, se alzó con el tercer puesto en la final de los 200 metros estilos, un resultado que le hace ganadora de la medalla de bronce. La ganadora de esta prueba fue la ucraniana Prologaieva que estableció un nuevo récord del mundo dejandolo en 3:13.43. La nadadora noruega Rung lo dejó en 3:15.89 y la española en 3:28.58. Tres días después el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy envió varios telegramas para felicitar a varios campeones paralímpicos españoles, entre ellos, Teresa. De ella dijo que sus logros «sólo al alcance de aquellos con un talento y una capacidad de superación especiales» y demuestra que «España no podía haber contado con mejor abanderada en esta paralimpiada». El 7 de septiembre, conquistó su sexta medalla, ésta de oro, al vencer en la prueba de 100 metros libre, con un tiempo de 1:18.55. Con su vigesimo segunda medalla igualaba el número de medallas (22) del también nadador, el estadounidense Michael Phelps. Ese mismo día que igualaba la gesta de Phelps, fue reelegida como miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional cuatro años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario